El alcalde de limache Daniel Morales finalmente accedió a la solicitud de los docentes de su comuna de llevar a un representante elegido por ellos a la Comisión Técnica Revisora para el traspaso de la educación desde la municipalidad al Servicio Local de Educación Pública de la provincia de Marga Marga, que comenzará a funcionar el próximo año.
Luego que el edil eligiera unilateralmente al representante de las y los profesores, el miércoles 25 se realizó una reunión entre el comunal del Colegio de Profesores, el alcalde y el jefe del departamento de educación, Patricio Navarrete.
“El alcalde fue muy receptivo a nuestras peticiones de poder participar en este comisión revisora y se estableció un procedimiento en el cual el municipio va a organizar unas elecciones a nivel comunal” expresó Víctor Hidalgo, del Comunal Limache del Colegio de Profesores.
En la elección del representante podrán participar profesores y profesoras colegiados y no colegiados. Cada establecimiento elegirá un representante y de estos se elegirá a quien lleve los intereses e inquietudes de las y los docentes ante la Comisión.
“Nosotros como colegio de profesores dentro de la semana le estaremos proporcionando al municipio la nómina de los docentes que fueron elegidos por sus pares para representar a sus comunidades educativas” detalló Hidalgo.
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) fue creado en 2017 y son las entidades encargadas de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo de Chile; en el contexto de fortalecer la educación pública al desmunicipalizarla. Cada SLEP es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Los SLEP se han instaurado progresivamente en distintas zonas del país y el próximo año es el turno de la Provincia de Marga Marga.